Obs. Roque

Obs. Teide

Obs. Calar Alto

C. Ast. Yebes

Obs. Sierra Nevada

Obs. Pico Veleta


Observatorios Astronómicos en España
 

CENTRO EUROPEO DE ASTRONOMÍA ESPACIAL - ESAC



 

 

La Estación se Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (VILSPA) ha pasado oficialmente a constituirse como ESAC (European Space Astronomy Centre). Está situada en el Valle de Guadarrama a unos 30 kms. al oeste de Madrid, en una zona poblada de robles y álamos y junto a un castillo del siglo XV, el castillo de Aulencia.

En funcionamiento desde 1975, tras un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobierno español, ESAC pertenece al ESTRACK que es el conjunto de estaciones de seguimiento europeas distribuidas por todo el mundo y que son operadas por el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania).

Durante este tiempo VILSPA ha colaborado con Programas de la ESA y con Programas Internacionales, como el IUE(International Ultraviolet Explorer), OTS-2 (Orbital Test satellite), GOES-1(Geostationary Operational Environmental Satellite), MARECS (Maritime Communication Satellite), EXOSAT (European X-Ray Observatory), ISO (Infrared Space Observatory), XMM (X-ray Multi-Mirror Observatory) entre otros.

Recientemente ha sido inaugurada la Antena de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Ver plano de situación y vista desde satélite

Ver fotografías del Observatorio

 

 

Antena de 35 metros de Cebreros


imagen: ESA

Inaugurada en 2005, la nueva estación de espacio profundo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), situada en  Cebreros, Ávila dispone de una antena de 35 metros que se une a la  otra estación situada en Nueva Norcia, Australia permitiendo a la Agencia Espacial Europea disponer de una red propia de espacio profundo independiente de la red de espacio profundo de la NASA.

La antena de Cebreros se estrenará con el lanzamiento de Venus Express, la misión de la ESA al planeta Venus. En los próximos años seguirán otras misiones interplanetarias, como Rosetta , que se posará sobre un cometa  o BepiColombo, que visitará Mercurio, además de los telescopios espaciales Herschel, Planck y Gaia.
 

 

Antena VIL-1 Banda S


imagen: ESA



 

Con sus 15 metros de diámetro la antena VIL-1 opera en banda S (2025-2300 GHz) y se encarga entre otras funciones de la fase LEOP (Laund and Early Orbit Phase, fase de lanzamiento y puesta en orbita) una de los períodos más críticos en la vida de un satélite.  
 

 

Antena VIL-2  Banda S


imagen: ESA

Con características muy similares a la VIL-1, la antena VIL-2 tiene 15 metros de diámetro y opera en banda S. Entre sus misiones destaca su participación en la fase LEOP (lanzamiento y puesta en orbita de satélites)
 

 

Antena VIL-4 Banda C


imagen: ESA

Con sus 12 metros de diámetro, la VIL-4 opera en banda C (3.7-6.4 GHz).
 

 

Antena TS-1 Banda S


imagen: ESA

La antena TS-1 opera en banda S y tiene un diámetro de 5.5 metros.

 

Antena VL-5 Banda L


imagen: ESA

Con sus 4 metros de diámetro la antena VL-5 opera en banda L (1-2 GHz)
 

 

Antena (Cuerno) VL-6 Banda L


imagen: ESA

La antena o cuerno VL-6 opera en banda L y polarización lineal.
 

 

Antena VL-7 Banda Ku


imagen: ESA

Con sus 3 metros de diametro, la antena VIL-7 opera en banda Ku (11-18 GHz).
 

 

Obs. Roque

Obs. Teide

Obs. Calar Alto

C. Ast. Yebes

Obs. Sierra Nevada

Obs. Pico Veleta