• Observatorio del Teide
  • Observatorio del Teide
  • Observatorio del Teide

Lugar isla de Tenerife, Canarias, España

Altitud 2390 metros

Web del Observatorio

Observatorio del Teide

El Observatorio del Teide se encuentra en la isla de Tenerife a 2390 metros de altitud. La Astrofísica en Canarias dio sus primeros pasos en este observatorio con la instalación del primer telescopio en los años sesenta del pasado siglo.

Ligado inicialmente a la Universidad de La Laguna, pasó a formar parte de Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al crearse este en 1975. La inauguración oficial del Observatorio del Teide tuvo lugar en 1985.

El lugar donde está situado el Observatorio, por encima de la altura de formación de nubes, ofrece un cielo transparente y con unas condiciones climatológicas idóneas para la observación astronómica.

Dedicado principalmente a la física solar, los mejores telescopios solares europeos se encuentran instalados en Observatorio del Teide.

Destacan el Telescopio GREGOR, el THEMIS, el Vacuum Tower, el Telescopio Carlos Sanchez, el Telescopio IAC 80. También están instalados una serie de telescopios robóticos , como el Telescopio Robótico Bradford y los telescopios robóticos STELLA I y STELLA II.

GALERÍA





TELESCOPIOS


Telescopio Carlos Sánchez (TCS)

Telescopio Carlos Sánchez (TCS)

Propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el telescopio Carlos Sánchez es utilizado principalmente para la observación en el rango infrarrojo del espectro electromagnético en el que emiten los objetos “frios” del Universo. Es uno de los mayores telescopios de este tipo que existen en el mundo.
Vacuum Tower Telescope (VTT)

Vacuum Tower Telescope (VTT)

Tiene un espejo primario de 70 cm. de diámetro y un espectrógrafo vertical de 15 metros de longitud. También dispone de un “Correlador Solar” para observaciones de alta resolución espacial. El VTT es propiedad del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania).
Telescopio IAC-80

Telescopio IAC-80

THa sido diseñado y construido por IAC, tiene un espejo primario de 0.80 metros. Con el IAC-80 se descubrió la primera enana marrón bautizada como Teide 1. Entró en funcionamiento en 1991.
The Gregor Telescope

The Gregor Telescope

El telescopio solar GREGOR con un espejo de 1.5 metros puede realizar medidas de la fotosfera y de la cromosfera solar con una resolución de 70 km. Es un telescopio de estructura abierta con una cúpula totalmente retráctil. Pertenece a un consorcio de instituciones alemanas junto a otros socios internacionales.
Optical Ground Station (OGS)

Optical Ground Station (OGS)

La Estación Óptica Terrestre (OGS),es parte de un proyecto más amplio de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que consiste en desarrollar sistemas de comunicación óptica entre satélites. La OGS servirá además la observación de basura espacial.
Telescopio Solar THEMIS

Telescopio Solar THEMIS

El telescopio solar THEMIS de 90 cm. de diámetro permite realizar mediciones de la intensidad y la dirección del campo magnético solar, para ello es capaz de operar simultáneamente en diversas bandas. El THEMIS es de propiedad franco-italiana.
Laboratorio Solar

Laboratorio Solar

El Laboratorio Solar es un conjunto de dos instalaciones telescópicas en las que se ubican diversos instrumentos dedicados a programas de observación de la Física Solar a largo plazo y, en concreto, de la "Heliosismología". Estos instrumentos son: MARK-I: Espectrofotómetro solar. IRIS: Espectrofotómetro solar. TON: Fotómetro solar. LOI: Fotómetro solar. GONG:Interferómetro.
Telescopio MONS

Telescopio MONS

Propiedad de la Universidad de Mons (Bélgica), tienen un espejo de 50 cm. y con el se realizan principalmente observaciones fotométricas de estrellas variables.
Bradford Robotic Telescope

Bradford Robotic Telescope

El Telescopio Robótico Bradford pertenece a la Universidad de Bradford en el Reino Unido y ha sido diseñado para poder ser operado como un sistema completamente robotizado.
STELLA

STELLA

STELLA (STELLar Activity) es un proyecto a largo plazo para observar y monitorizar actividad en estrellas frías con dos telescopios robóticos. STELLA es un observatorio que alberga dos telescopios robóticos (STELLA-I y STELLA-II) que son operados completamente de forma remota.
CMB

CMB

Experimentos para medir la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB): el "Very Small Array" (VSA) y el experimento COSMOSOMAS.
Optical Telescope Array (OTA)

Optical Telescope Array (OTA)

La entidad americana “Sociedad del Telescopio” en virtud del acuerdo firmado con el IAC va a instalar de una red de telescopios ópticos robóticos en las Islas gobernados por control remoto, para ponerlos a disposición del público en general bajo el pago de una cuota.
Telescopio SONG

Telescopio SONG

SONG (Stellar Observations Network Group) inició sus operaciones en 2006 con astrónomos de la Universidad de Aarhus y de la Universidad de Copenhague. SONG es un proyecto danés dedicado al diseño y la construcción de una red global de pequeños telescopios para el estudio de las estrellas y de sus sistemas planetarios.