Página principal

Observatorios España

Enlaces


Observatorios Astronómicos en el Mundo

 


Tienda Telescopios
 


Ver Observatorios Astronómicos de Todo el Mundo a Vista de Pájaro
 

Observatorio de Cerro Paranal (Chile)

Situado en pleno Desierto de Atacama, en Chile, en una región seca con cielos claros y una atmósfera estable durante la mayor parte del año que lo convierte en un lugar óptimo para las observaciones astronómicos.

Perteneciente al ESO (Observatorio Europeo Austral) al que pertenece España desde el año 2006, el Observatorio Cerro Paranal cuenta con el Very Large Telescope, VLT o Telescopio de Gran Apertura que permite obtener imágenes de gran nitidez.

 

Ver fotografías del Observatorio

Observatorio de Mauna Kea (Hawaii)

Mauna Kea (Montaña Blanca en idioma nativo) es un volcán apagado en la isla de Hawaii, la mayor de las isla hawaianas. Alcanza los 4.205 metros sobre el nivel del mar lo que la convierte en la montaña insular más alta del mundo.

Actualmente existen 13 telescopios en funcionamiento. Nueve de ellos se dedican a astronomía óptica e infrarroja, tres a astronomía submilimétrica y uno a radioastronomía. Incluye los telescopios óptico/infrarrojo más grandes del mundo (los telescopios Keck), el mayor dedicado a infrarrojo (el UKIRT) y el mayor telescopio submilimétrico del mundo (el JCMT).

La atmósfera en la cima es extremadamente seca, lo que convierte a Mauna Kea en lugar especialmente adecuado para la observaciones en radiaciones infrarrojas y submilimétricas. La proporción de noches claras está entre las mayores del mundo además, la excepcional estabilidad de la atmósfera sobre Mauna Kea y la lejanía de las ciudades aseguran un cielo extremadamente oscuro, lo que permite observaciones de las galaxias más débiles en el límite del universo observable.

Ver Observatorio

 

Observatorio de Arecibo (Puerto Rico)

El Observatorio de Arecibo se encuentra en la isla de Puerto Rico y es parte del Centro Nacional de Astronomía  e Ionosfera (NAIC) un centro de investigación operado por la Universidad de Cornell bajo un acuerdo con la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF),  de Estados Unidos.

El enorme radiotelescopio de Arecibo tiene un diámetro de 305 metros, y su superficie está formada por unos 40.000 paneles de aluminio perforado, suspendidos sobre el suelo mediante una red de cables de acero.

Suspendido a unos 150 metros sobre el reflector se encuentra una plataforma de 900 toneladas sostenida por 18 cables sujetos  de tres enormes torres. En esta estructura se encuentra el llamado brazo de acimut y el domo gregoriano que permiten apuntar el radiotelescopio en diferentes direcciones, ya que obviamente el plato de radiotelescopio es totalmente inmóvil.

Ver fotografías del Observatorio

 


Observatorio de Kitt Peak

El Observatorio Nacional de Kitt Peak se encuentra en el desierto de Sonora al sur de la ciudad de Tucson en Estados Unidos. Posee veinticinco telescopios ópticos y dos radiotelescopios.  Es administrado por el NOAO (Nacional Optical Astronomy Observatorios - Observatorios Nacionales de Astronomía Óptica) y recibe fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) bajo contrato con la Asociación de Universidades para la investigación en Astronomía (AURA).

El Observatorio Nacional de Kitt Peak cuenta entre otros con los telescopios Mayall de 4 metros y  el telescopio WIYN de 3.5 metros.

Dentro de la instrumentación del Observatorio Solar Nacional en Kitt Peak se incluye el Telescopio Solar McMath-Pierce, el telescopio solar mas grande del mundo y el Telescopio de Vacío de Kitt Peak.

Ver fotografías del Observatorio

 

Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido)

Perteneciente a la Universidad de Manchester, se encuentra ubicado en la localidad de Macclesfield, unos kilómetros al sur de Manchester.  Jodrell Bank se dedica fundamentalmente a la radioastronomía. Destaca el Radiotelescopio Lowell y el MK-II.

 

Ver fotografías del Observatorio

 

Observatorio de La Silla (Chile)

Con una altitud de 2400 metros la montaña de La Silla se encuentra en el extremo sur del desierto de Atacama en Chile. Junto con el Observatorio Cerro Paranal forma parte del ESO (Observatorio Europeo Austral).

Su remota situación alejado de cualquier fuente de luz artificial o de polvo hacen de este un lugar idóneo para las observaciones astronómicas. La Silla fue le primer observatorio que el ESO construyó en Chile.

 

Ver fotografías del Observatorio