• Observatorio de Arecibo
  • Observatorio de Arecibo
  • Observatorio de Arecibo

Lugar Puerto Rico

Web del Observatorio

Arecibo

El famoso observatorio de Arecibo se encuentra cerca de la costa norte de Puerto Rico. Fue construido en el interior de una depresión dejada por un deslizamiento de tierra y es el mayor radiotelescopio de plato único del mundo.

La superficie del plato mide 305 metros de diametro y está formada por miles de paneles de aluminio perforado, cada uno de aproximadamente 1 por 2 metros, apoyados por una malla de cables de acero. El receptor está en una plataforma de 900 toneladas suspendido a 137 metros sobre el plato por 18 cables que están sujetos a tres torres de hormigón armado.

El radiotelescopio de Arecibo es operado por SRI International, en colaboración con la Universidad Metropolitana y la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

El Observatorio tuvo sus orígenes en una idea del profesor William E. Gordon, de la Universidad de Cornell, que estaba interesado en el estudio de la Ionosfera. El lugar donde se construiría el radiotelescopio tenía que estar cerca del ecuador, de modo que el radar, además de estudiar la Ionosfera, pudiera ser usado para estudiar los planetas. La localización de Arecibo ofreció la ventaja de un terreno cárstico, con grandes sumideros de piedra caliza; los cuales proporcionaron una geometría natural para la construcción del reflector de 305 m.

Esta idea culminó en la construcción del Observatorio de Arecibo, cuyas obras comenzaron en el verano del año 1960. Tres años más tarde, el Observatorio Ionosférico de Arecibo (AIO), comenzó sus operaciones, bajo la dirección de Gordon. La ceremonia de apertura oficial, tuvo lugar el 1 de noviembre de 1963.

El 1 de diciembre de 2020 se produjo el colapso de este radiotelescopio mundialmente conocido. La plataforma del radiotelescopio se desplomó debido a fallos estructurales que arrastraba desde hacía años.

El plato de 305 metros de diámetro quedó completamente destrozado por la caía de la plataforma receptora de 900 toneladas suspendida sobre él a 137 metros de altura tras la rotura de los cables que la sujetaban. Supone el final de una era en la investigación radioastronómica.