• Very Large Array
  • Very Large Array
  • Very Large Array

Lugar Socorro, Nuevo Mexico, EE.UU.

Altitud 2124 metros

Web del Observatorio

Very Large Array (VLA)

El Very Large Array, es un peculiar observatorio radioastronómico, consistente en 27 radio antenas dispuestas en una configuración de Y en las llanuras de San Agustin a unos 80 Km. al oeste de la ciudad de Socorro, Nuevo Mexico. Cada antena tiene 25 metros de diámetro y un peso de 209 toneladas. Los datos procedentes de las antenas se combina electrónicamente para dar una resolución similar a la una antena hipotética de 36 km de longitud, con una sensibilidad de un disco equivalente de 130 metros de diámetro

Las antenas están alineadas a lo largo de tres brazos en forma de Y (cada uno mide 21 km). Usando las vías férreas que siguen cada uno de estos brazos y una locomotora especialmente diseñada, las antenas pueden ser resituadas físicamente a un número de posiciones preparadas, permitiendo la interferometría con una base máxima de 36 km: esencialmente, el alineamiento actúa como una única antena con ese diámetro. La resolución angular más alta que puede ser alcanzada es de unos 0.05 segundos de arco.

Hay cuatro configuraciones usadas habitualmente, llamadas A (la mayor) hasta D (la menor, cuando todos los discos están a menos de 600 m del punto central). El observatorio normalmente pasa por todas las configuraciones posibles (incluidas algunas híbridas) cada 16 meses: en otras palabras, una vez que el increíble esfuerzo necesario para mover dos docenas de instrumentos científicos altamente sensibles de 209 toneladas ha sido realizado, las antenas no son movidas otra vez por un período de unos tres a cuatro meses.

El VLA sirve actualmente también de centro de control del Very Long Baseline Array (VLBA), un alineamiento VLBI de 10 discos de 25 metros situados desde Hawaii en el oeste a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en el este que constituyen el instrumento astronómico más grande del mundo que opera a tiempo completo.