• Observatorio de Jodrell Bank
  • Observatorio de Jodrell Bank
  • Observatorio de Jodrell Bank

Lugar Chesire, Gran Bretaña

Web del Observatorio

Observatorio de Jodrell Bank

El Centro Astrofísico de Jodrell Bank es el centro para la investigación astronómica de la Universidad de Manchester y se encarga de la operaciones de MERLIN ( Multi-Element Radio Linked Interferometer Network ), el equipamiento nacional para radioastronomía del Reino Unido. Jodrell Bank es líder mundial en investigaciones relacionadas con la radioatronomía y en el desarrollo de tecnologías asociadas a la misma. Tambien lleva a cabo investigaciones sobre el espectro electromagnético y otros temas teoricos relacionados. El Centro ocupa tres localizaciones principales: el famoso Observatorio de Jodrell Bank en Chesire, y el Alan Turing y Sackville St Buidings en Manchester.

El radiotelescopio Lovell se encuentra situado en las llanuras de Chesire desde su terminación en 1957 y es la bandera del Observatorio de Jodrell Bank. El observatorio es un lugar para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación para muchos ingenieros, astrónomos y estudiantes que desarrollan y usan sus telescopios. Durante más de 50 años el radiotelescopio gigante Lovell en Jodrell ha sido una figura familiar en las llanuras de Chesire y un lugar en el mundo de la astronomia reconocido internacionalmente.

Desde el verano de 1957 ha estado escudriñando silenciosamente las profundidades del espacio. Incluso ahora, continua siendo uno de los radiotelescopios mas grandes y potentes del mundo, utilizando la mayor parte de su tiempo en investigar fenomenos cósmicos cuya existencia ni siquiera se sospechaba cuando fue concebido.

El Mark II es otro radiotelescopio situado en el Observatorio de Jodrell Bank. Su construcción fue terminada en 1964. El telescopio fue originalmente concebido como un prototipo de un telescopio más grande "Mark IV", que nunca fue construido. Como resultado, se utilizó un plato elíptico, con un eje mayor de 38,1 m y un eje menor de 25.4 m. La distancia focal es de 12,2 m. Aunque un plato elíptico no es la forma de la superficie óptima para observaciones astronómicas, habría sido necesario en un telescopio mucho más grande para reducir la altura del telescopio por encima del suelo. Además de funcionar como un instrumento aislado, se ha utilizado como un interferómetro con el Telescopio Lovell, que proporciona 425 m de la línea de base. Es de uso general como parte de MERLIN, y para las observaciones VLBI.