• Observatorio del Roque de los Muchachos
  • Observatorio del Roque de los Muchachos
  • Observatorio del Roque de los Muchachos

Lugar isla de La Palma, Canarias, España

Altitud 2396 metros

Web del Observatorio

Observatorio de el Roque de los Muchachos

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), se encuentra en la isla de La Palma a 2.396 metros de altitud, en las proximidades del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Además de observación nocturna en el ORM se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la Física Solar y la astrofísica de Altas Energías.

Fue inaugurado en 1985 y forma parte junto al Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El clima de la isla y su situación geográfica favorece que la formación de nubes se produzca a una altura de entre los 1000 y los 2000 m., es decir, por debajo de la ubicación del Observatorio lo que favorece las noches despejadas y además las nubes sirven de protección contra la contaminación lumínica procedente de las poblaciones de la isla.

Desde 2007 está en funcionamiento el mayor telescopio óptico de Europa y uno de los mayores del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), se trata de un telescopio reflector con un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro. Está compuesto por 36 piezas hexagonales que, unidas, tienen una superficie colectora de 75,7 m2, tamaño equivalente al de un espejo circular de 10,4 m de diámetro.

El GTC utiliza dos técnicas para optimizar la calidad de la imagen: la óptica activa y la óptica adaptativa. Con la primera se alinean, deforman y mueven los espejos (segmentos del primario y espejo secundario) para mantener de un modo preciso la posición y forma de los espejos, independientemente de las condiciones externas (climatología, temperatura, gravedad, defectos de fabricación, etc.), de manera que no influyan sobre la imagen. La óptica adaptativa es una técnica que está siendo desarrollada para los principales telescopios del mundo y, una vez implantada, equivaldrá casi a observar sin atmósfera. Consiste en utilizar espejos deformables para compensar las aberraciones que sufre la luz a su paso por la atmósfera. La montura del telescopio es altacimutal, los movimientos se realizan según dos ejes, el horizontal y el vertical, y su estructura mecánica está diseñada para que la observación se realice libre de vibraciones que podrían restar nitidez a las imágenes. Por último la cúpula, que protege al telescopio y está preparada para evitar al máximo la existencia de turbulencias externas e internas que puedan degradar la imagen.

El ORM cuenta también con el Telescopio William Herschel, el Telescopio Nacional Galileo, el Telescopio Óptico Nórdico, el Telescopio Isaac Newton, el Telescopio Liverpool, el MERCATOR, el Automatic Transit Circle, el Telescopio Solar Sueco, MAGIC, SuperWASP y el Telescopio Abierto Holandés.

GALERÍA





TELESCOPIOS


Telescopio Isaac Newton (INT)

Telescopio Isaac Newton (INT)

Con un espejo primario de 2,5 m. este telescopio fue trasladado al Roque de los Muchachos en 1984 desde su anterior ubicación en el Reino Unido.
Gran Telescopio de Canarias (GTC)

Gran Telescopio de Canarias (GTC)

Es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro y de altas prestaciones. Es uno de los mayores y más avanzados telescopios del mundo. El GTC es el primer proyecto de "gran ciencia" que España ha llevado a cabo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Telescopio William Herschel (WHT)

Telescopio William Herschel (WHT)

Tiene un espejo primario de 4.2 m. de diámetro y esta operativo desde 1987. Junto al WHT y el INT forman el "Grupo de Telescopios Isaac Newton" cuyos usuarios son PPARC (Particle Physics and Astronomy Research Council), del Reino Unido, NWO (Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek), de los Países Bajos e Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Telescopio Jacobus Kapteyn

Telescopio Jacobus Kapteyn

Posee un espejo primario de 1 m. y está equipado con una cámara CCD para imagen directa en el foco Cassegrain.
Telescopio Nacional Galileo (TNG)

Telescopio Nacional Galileo (TNG)

Esta gestionado por la Fundación Galileo Galilei, financiada por el Instituto Nazionale di Astrofisica (INAF) de Italia. Su espejo primario tiene un diámetro de 3.5 metros.
Telescopio Óptico Nórdico (NOT)

Telescopio Óptico Nórdico (NOT)

Su espejo primario mide 2,5 metros. El NOT pertenece al Nordic Optical Telescope Scientific Association (NOTSA) integrado por Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia.
Telescopio de Liverpool

Telescopio de Liverpool

Con su espejo de 2 metros, se trata del telescopio robotizado más grande del mundo. Pertenece y es operado por la John Moores University (JMU) de Liverpool
Telescopio Mercator

Telescopio Mercator

Está a cargo de la Katholieke Universiteit Leuven, de Bélgica. Tiene un espejo primario de 1,2 metros de diámetro.
Telescopio Solar Sueco (SST)

Telescopio Solar Sueco (SST)

Gestionado y financiado por el Instituto de Física Solar de la Real Academia de Ciencias de Suecia, vio su primera luz el 2 de marzo de 2002. Con su lente frontal de 1 m. de diámetro es el telescopio de óptica solar más grande de Europa y el segundo del mundo.
Telescopio Solar Holandés (DOT)

Telescopio Solar Holandés (DOT)

Inaugurado en 1996, su estructura abierta reduce al mínimo las perturbaciones atmosféricas y las fluctuaciones de temperatura y densidad lo que permite obtener imágenes de excelente calidad.
Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT)

Telescopio Meridiano de Carlsberg (CMT)

Su función consiste en medir con alta precisión la posición de los objetos celestes. Pertenece al Observatorio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y al Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz, España).
Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope (MAGIC)

Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope (MAGIC)

MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope) es una colaboración de universidades e institutos de investigación. Cuenta con un telescopio Cherenkov de 17 m de diámetro para la observación de rayos gamma de alta energía y rayos cósmicos, dentro del área del Experimento HEGRA.
SuperWASP

SuperWASP

Dentro del programa de detección de planetas extrasolares, SuperWASP consiste en 5 cámaras de gran campo que monitorizan simultáneamente el cielo para detectar eventos de transito planetario.